sábado, 12 de abril de 2014

blog de leoye 2 bimestre 2
Alejandro Misael Hernandez Garcia. 2 bt
-sintesis del tema 1 ¨ textos literarios¨ (figuras ratoricas).
¿Que son la figuras literarias?
En el lenguaje literario las palabras son un fin en si mismas, el autor seleciona el lenguaje para enriquecer la capacidad lexica de una lengua.
Se entiende por ¨figura¨ en su esepcion mas amplia, cualquier tipo de recursos o manipulacion del lenguaje con fines retoricos, antiguamente se aplicaba ala oratoria, pero al entrar esta en decadencia paso a la literatura y actualmente se aprecia con mayor enfasis en la publicidad.

Entonces, las figuras literarias (llamadasw tambien figuras de retorica o recursos literaturios) son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar mas belleza y una mejor expreion a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor exprevesidad a sus sentimientos y emociones intimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que tambien podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial.

mapa conceptual figuras retoricas.




- Conceptos.
1. Simil:En la actualidad, los repertorios de figuras literarias no establecen distinción entre el símil y la comparación1 y se insiste en el uso de elementos de relación como “como”, “cual”, “que” o “se asemeja a” para diferenciar formalmente a esta figura de lametáfora. Es una comparación con conectores.
Los símiles son ampliamente utilizados en la literatura, tanto en la moderna como en la antigua. Virgilio y Dante refinaron el símil épico para desarrollar con gran precisión una multiplicidad de comparaciones con una sola imagen o acción extensa.
John Keats demuestra que es un "hombre del arte" demostrando esa habilidad en Hyperion, donde compara a los dioses caídos con Stonehenge.
William Shakespeare utiliza los símiles, implicando con frecuencia referencias históricas, por ejemplo en la obra Julio César.
Los símiles son también ampliamente utilizados en la literatura moderna. Sin embargo tienden a ser más espontáneos y expresivos. Los símiles se puede también leer como una alegoría formulada. En la lengua cotidiana también se incorporan símiles, tales como “es tan astuto como un zorro” o “negro como boca de lobo”.
2.Epiteto:Un epíteto (del griego epitet, ‘agregado’) es un adjetivo calificativo que resalta las características y cualidades de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, etc.).Sin distinguirlo de los de mas de su grupo. Son muy frecuentes acompañando nombres de divinidades, reyes o personajes históricos, tales como Atenea «Partenos» (Atenea «Virgen»), Alejandro «Magno», Alfonso X «el Sabio» o febe (dios titánide).
3.Etopeya:La etopeya es una figura literaria que consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes, cualidades espirituales o costumbres de uno o varios personajes comunes o célebres.
Ejemplo:
Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa caída de prosélitos él viera por seis lustros alimentando muchedumbres, libertando galeotes, avizorando lejanías, fascinando mieses de pasión, aromando la extraña como propia tienda con el precioso sándalo de la bondad y del ingenio.
4.Apocope:En gramática, una apócope (del griego apokopé < apokopto, "cortar") es un metaplasmo donde se produce la pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al final de algunas palabras. Cuando la pérdida se produce al principio de la palabra se denomina aféresis, y si la pérdida tiene lugar en medio de la palabra se llama síncopa. Es una figura de dicción según la preceptiva tradicional.
5.Metafora:La metáfora (del griego μεταφορά, formado a partir de la preposición μετά, metá, «más allá, después de», y el verbo φορεῖν, phorein, «pasar, llevar») consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.
El término es importante tanto en teoría literaria (donde designa a un recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico).
6.Hiperbole:La hipérbole es una figura literaria que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar. Los grandes maestros literarios de la historia han recurrido a menudo a esta figura literaria. Un ejemplo de ello es Gracián cuando dice: «Devoró libros, pasto del alma».
7.Topografia:La topografía (del griego τόπος, ‘lugar’, y «-grafía», ‘descripción’) es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales (véase planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de «geodesia» para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente), mientras que para la geodesia no lo es.
Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la x y la y competencia de la planimetría, y la z de la altimetría.

-Diferencia entre cuento y novela.
La literatura se divide en varios géneros, como el cuento y la novela. La diferencia entre estos últimos no consiste solamente en que el cuento es breve y la novela larga. Por lo general, un cuento trata sólo un asunto y la novela puede relatar varias historias o una sola, pero con mucho más detalle. Como el cuento debe impresionarnos en menos páginas que la novela, su final suele ser sorprendente.

El cuento es la narración breve de un asunto imaginario. Sus partes son: el planteamiento, el nudo y el desenlace.

En el planteamiento se indica cuál es la situación problemática del cuento y se presenta a los personajes de la narración. También se indica el momento y el lugar de los hechos.

En el nudo la situación problemática del cuento alcanza su máxima complicación.

En el desenlace se soluciona la situación problemática. Es la parte final del cuento.

La novela es una obra literaria extensa que narra detalladamente sucesos imaginarios, pero verosímiles. La manera de ser y de pensar de los personajes de una novela se detallan de tal manera que parece que se trata de personas reales.

A continuación se presentan dos textos en los que se pueden apreciar mejor las diferencias entre ambos géneros, así como los elementos de una narración.

- sintesis de generos literarios.

El concepto de genero se ha ido conformando historicamente; se entiende por genero un conjunto de constantes retoricas y semioticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los generos literarios son los distintos grupos o categorias en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

Puede resultar sorprendente que aun se utilice la primera clasificacion de los generos, debida a aristoteles, quien los redujo a tres: epica, lirica y dramatica. Hoy se mantiene esencialmente la misma clasificacion con distintos nombres (narrativa, poesia, y teatro), pero la evolucion de los gustos y modas esteticas ha provocado que en muchos textos modernos resulte dificil fijar ridigamente los limites entre lo puremente lirico, lo narrativo o lo dramatico.

- mapa conceptual de generos literarios. 




- diferencia entre genero narrativo, lirico y gramatico.

El género narrativo o épico es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos reales o ficticios. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción.
Los tipos de narraciones son: El cuento, la novela, la epopeya, el mito, la leyenda y la fabula.
Características Narran una historia. Utilizan un narrador. Presencia de personajes. Utiliza la ubicación del tiempo. Relata historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) Se pueden narrar hechos y acciones según el pre-historiador plasmick fue el primero en definir esto plasmick se basaba en hechos.

La lírica o género lírico es un Género Literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).

Drama es una palabra que proviene del griego y significa "hacer" o "actuar". Suele llamarse drama únicamente a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene un "final trágico", pero el término hace referencia también a las obras cómicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que nació del término drama) y además incluye, pues, la Tragedia y la comedia. Posteriormente, el drama se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron inscriptas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didactica y la Tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además, a esto se suma la farsa, considerada como género imposible. Todos ellos tienen en común la representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes o del monólogo. En el género dramático, el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.

- sintesis de textos expositivos o cientificos.

Las obras expositivas comunican en forma racional y objetiva el resultado de una investigacion. sus paginas contienen informacion cientifica recabada por los hombres de ciencia sobre diversas areas del conocimiento humano.

a) Cientificos.- Propiamente dichos escritos por especialistas en un lenguaje tecnico- cientifico, para uso de otros especialistas en determinada rama del saber, por lo tanto solo tecnisismos.

b) Tecnologicos.- Escritos por tecnicos especialistas, con base en conocimiento cientifico pero con un enfoque practico.

d) Consulta.- Escrito por eruditos, especialistas, literarios, etc.

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